400,000 pupitres para las escuelas de Honduras : entrega simbólica en Comayagua [fr]

JPEG

El Embajador de Francia en Honduras, Excelentísimo Señor Pierre-Christian SOCCOJA, asistió este jueves 25 de noviembre a la entrega simbólica de pupitres al departamento de Comayagua, que se llevó a cabo en la escuela Manuel Andara de Comayagua, en presencia del Presidente Juan Orlando Hernandez, y del Ministro de Educación Marlon Escoto.

El departamento de Comayagua recibió ese día 25,000 pupitres en el marco de una acción financiada por el Fondo Común (Franc ia, Alemania, Canadá y España) que permitirá proveer 400,000 pupitres a las escuelas hondureñas, por un monto global de mas de 200 millones de lempiras.

Esta operación de gran envergadura se apoya en una modalidad innovadora de compra de parte del Ministerio de Educación llamada “Feria a la Inversa”. En cada departamento, los empresarios locales son invitados a proponer un precio de venta por lotes de pupitres que serán destinados a diferentes municipios del departamento. Las especificaciones técnicas son fijadas por el Ministerio de Educación.
El proceso completo es público y se desarrolla en 3 días en cada departamento durante los cuales los empresarios pueden inscribirse, observar las muestras de pupitres, depositar y asistir a la apertura pública de sus ofertas, y se otorgue la adjudicación de lotes.

Esta modalidad de adquisición presenta muchas ventajas importantes:

  • Precios más convenientes de los que se obtienen en las licitaciones nacionales e internacionales.
  • Un proceso totalmente público y transparente.
  • Contratos adjudicados a pequeñas y medianas empresas nacionales, generando así oportunidades de ingresos y empleos locales.

Francia forma parte del Fondo común desde el 2012 con un aporte global de 10.5 millones de euros, llamado “Contrato de desendeudamiento y desarrollo” (C2D). El Fondo Común es un apoyo presupuestario al Ministerio de Educación de Honduras, coordinado entre Alemania, España, Canadá y Francia, y tiene por objeto el apoyo al gobierno de Honduras a alcanzar sus metas del Plan Educación para todos. Entre 2013 y 2014, el Ministerio de Educación ha invertido 328.5 millones de lempiras provenientes del Fondo Común.

Dernière modification : 02/12/2015

Haut de page