APLICAR A UN MASTER EN FRANCIA Y SOLICITAR UNA BECA : DOS PROCESOS DISTINTOS PERO COMPLEMENTARIOS

Si deseas estudiar un Master (Postgrado) en Francia a partir de septiembre de 2022, debes empezar a gestionarlo desde ahora, independientemente de la solicitud de beca. Es un proceso que lleva meses y que requiere tenacidad, organización, anticipación. Haber sido admitido en una universidad (o escuela superior) francesa, puede aumentar tus posibilidades de obtención de beca (becas Eiffel del Gobierno francés o becas de la cooperacion francesa en América Central). Te recomendamos llevar a cabo los dos procesos en simultáneo (aplicar a un master y solicitar una beca) :

1️⃣ Identifica por tu cuenta la(s) universidad(es) y las formaciones que te interesan. El buscador multicriterios de Campus France en español te ayuda : https://www.campusfrance.org/fr/trouver-formation-universitaire-France

Tómate tu tiempo para buscar e identificar la formación que mejor se adapta a tu área de conocimiento, y ten en cuenta que las universidades parisinas reciben muchas solicitudes. Tal vez sea bueno explorar también opciones en otras ciudades : Lyon, Marseille, Toulouse, Nantes, Burdeos, Montpellier, Grenoble, Dijon, Strasbourg, Limoges, Metz, etc. La calidad educativa universitaria es equivalente en toda Francia.

2️⃣ Entra luego, directamente, en el sitio web de la(s) universidad(es) donde quieres estudiar, busca el rubro « international », para enterarte de las fechas en las cuales puedes aplicar a un primer año de master porque cada universidad sigue su propia agenda (normalmente, entre noviembre y enero). La universidad te indicará los requisitios, modalidades y documentos que debes proporcionar. Si se lo preguntas, podrá informarte de las posibilidades de becas directas o de exoneraciones parciales o totales de los gastos de matrícula si no obtuvieras una beca. Encontrarás los contactos a los cuales escribir en el mismo sitio web y puedes hacerlo en inglés o francés. Una vez entregado, la universidad examinará tu expediente y te informará durante el primer trimestre 2022 si estás admitido o no, y en qué condiciones financieras.

3️⃣ Aplica a las becas cuando se publiquen por este Facebook : Becas Eiffel (octubre), becas de la cooperación francesa en Centroamérica (enero/febrero). Tienes más opciones de obtener una beca si ya has logrado la admisión en una universidad francesa. Las respuestas llegan, en general, entre abril y mayo.

4️⃣ Durante todo este proceso (de octubre a mayo), refuerza tu nivel de francés por tu cuenta o bien en las Alianzas francesas de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Puedes contactarlas por whatsapp o teléfono. Muchas universidades exigen un nivel B2 de francés y un test que lo certifique. Pregunta a las Alianzas Francesas las fechas de los test de lengua.

Dernière mise à jour le : 24 octobre 2021