ENSEÑANZA FRANCESA EN EL EXTRANJERO

Estas cifras, que van en aumento, confirman el atractivo de nuestra red escolar en el extranjero, única en el mundo, y se inscribe en la continuidad de una crecimiento sostenido desde hace varios años.

En Europa, el número sigue en crecimiento, en particular en Bruselas y Londres (alrededor de 3 %), así como en Sofía y Bucarest, donde el Primer Ministro inauguró en julio el nuevo liceo Anna-de-Noailles. El aumento también sigue un ritmo regular en el Magreb, en particular en Marruecos. Algunos centros escolares se caracterizan por un aumento muy notorio en el número de alumnos: + 17 % de los alumnos en el liceo Georges Pompidou de Dubai, + 10 % en el liceo de Tokio que cuenta con nuevas instalaciones, + 10 %en el liceo de Singapur que está en pleno proyecto de extensión. La tendencia también va a la alza en el África subsahariana, con más de 10 % de alumnos en el Congo y en Guinea ecuatorial y algunos establecimientos educativos en aumento en Antananarivo.

Este atractivo se basa ante todo en una excelente y reconocida pedagogía, para cuyo ejemplo podemos mencionar los porcentajes de éxito en el examen de bachillerato 2013 (95,4 % de los 13 000 bachilleres escolarizados en la red, con 20 % de menciones “Muy bien”). Con la enseñanza de más de 50 idiomas, un programa educativo que integra práctica deportiva, actividades culturales y artísticas, así como una fuerte voluntad de apertura hacia el país que la alberga, esta oferta educativa está enmarcada por un acompañamiento de calidad –conformado por 6 500 titulares de la educación nacional representando a la AEFE y 20 000 personas reclutadas localmente.

Por último, la red de la AEFE se caracteriza por una apertura excepcional al país que la alberga: casi 200 000 alumnos extranjeros –esto es, dos tercios del número total- formarán parte de esta red escolar en nuestros establecimientos. Se trata de una contribución esencial para la promoción de la lengua y la cultura francesas, que hace de la red escolar en el extranjero un instrumento esencial de la diplomacia de influencia de Francia.

Cf. « Un jour dans les écoles et lycées français du monde » :

http://www.aefe.tv/europe/un-jour-dans-les-ecoles-et-lycees-francais-du-monde/ ./.

Dernière modification : 09/09/2013

Haut de page