El desarrollo internacional de Cosmetic Valley

Desde hace algunos años, Cosmetic Valley está multiplicando sus iniciativas internacionales.
Esta red de industriales, de centros de formación y de centros de investigación, con sede en Chartres, colabora con trabajadores guayaneses y togoleses y se dispone a dirigir un proyecto con los agricultores colombianos.

PNG

«Entre los principales proyectos que más me interesan, se encuentran el proyecto de colaboración de investigación llevado a cabo en Guayana, la ayuda a la realización de un inventario de plantas tradicionales de Togo y, por último, el que espero que se ponga en marcha pronto en Chocó, en la región amazónica de Colombia», resume Jean-Luc Ansel, director general de Cosmetic Valley.

En Guayana, el proyecto nació de la necesidad de encontrar productos sin parabenos, los conservantes utilizados en los productos cosméticos y que se cree que provocan cáncer de mama. «Así pues, apostamos por trabajadores locales para estudiar las plantas tradicionales de la selva amazónica, seleccionar las que contuviesen principios activos interesantes y que estuviesen disponibles, es decir, cuya utilización no desequilibrase el ecosistema». El proyecto de investigación que comenzó en 2005 en colaboración con la empresa Fleur Amazone, consiste en recolectar sobre el terreno muestras que se envían para su estudio. Dicho proyecto debería finalizar de aquí a un año. Los resultados, que se muestran alentadores, han animado a los responsables de Cosmetic Valley a establecer otros intercambios de este tipo. En Togo, por ejemplo, la colaboración con la Universidad de Lomé permitió inventariar los recursos naturales utilizados en la cosmética tradicional. «Ahora, estamos a la espera de la aprobación del Estado para examinar un proyecto de cultivo sobre el terreno», añade Jean-Luc Ansel. En Colombia, la región de Chocó ha sido elegida para llevar a cabo un proyecto parecido. «Del mismo modo, esperamos descubrir, en un principio, plantas que sean útiles para la cosmética como, por ejemplo, la Genipa americana o "jagua" que tiene efecto estimulante. Más adelante, una vez que obtengamos las autorizaciones oficiales, tendremos que colaborar con trabajadores locales, especialmente con los agricultores».

Asimismo, se han creado colaboraciones estratégicas con polos de competitividad franceses (Pôle Pass, Glass valley) y extranjeros, concretamente en Corea, en Siria y en Japón con el cluster Hokuriku Life Care Cluster (HLCC), con sede en Kanazawa, al oeste de Tokio. Este último, creado en septiembre de 2002 y reconocido por sus competencias en materia de biotecnología, está compuesto por 30 miembros, todos ellos especializados en la fabricación de productos cosméticos innovadores a base de productos naturales. El acuerdo de colaboración se fundamenta en los intercambios entre universitarios e investigadores, en intercambios de información entre empresas y laboratorios de los dos polos y en investigaciones realizadas en común. Por último, el polo desarrolla una estrategia llamada «Chine 2010», alrededor de un programa global orientado a descubrir el mercado del futuro. Su objetivo es afianzar Cosmetic Valley en la provincia de Hunan, provincia con la que la Región Centro ha entablado estrechas relaciones.

En la actualidad, Cosmetic Valley, que fue creada en 1994 con el patrocinio de Jean-Paul Guerlain y que obtuvo la condición de polo de competitividad en 2005, es el primer centro mundial de recursos de perfumería y cosmética. Con presencia en siete departamentos: Eure y Loir, Indre y Loira, Loiret, Loir y Cher (en la región Centro), Valle del Oise e Yvelines (en la región Ile-de-France) y Eure (en la región Alta Normandía); esta red reúne cerca de 500 pequeñas y medianas empresas, cinco universidades (Orleans, Ruán, Tours, Versailles/Saint Quentin-en-Yvelines, El Havre) y una quincena de centros de formación (ISIPCA, IMT, ESCEM-Tours, Ecole d’ingénieurs de Blois, etc.).

Delphine Barrais

Sitio de Internet:

Cosmetic Valley: www.cosmetic-valley.com

Dernière modification : 22/11/2009

Haut de page