El segundo Simposio Internacional Arbovirosis : Dengue, Zika y Chikungunya, Prevención y Vacunas, tuvo lugar en Tegucigalpa

Esta segunda versión del evento reunió este ano un público de más de 300 estudiantes de nivel maestría o doctorado, y profesionales de la salud, durante dos días de debate y el intercambio muy apasionantes.

Las enfermedades causadas por arbovirosis han tenido una actividad epidémica y una expansión geográfica sin precedente. Cambio climático, migración, globalización han sido factores de diseminación de la infección entre los países, siendo los más afectados los países tropicales. Con las epidemias de Dengue, y la introducción reciente de del Virus del Chikungunya (2013) y Virus del Zika (2015) en las Américas se amplía el espectro de las poblaciones susceptibles a enfermar y las secuelas que pueden dejar en los pacientes enfermos, en conjunto implica también una carga importante desde el punto de vista económico y social.

Las medidas preventivas y las posibilidades de una vacuna se vuelven el factor clave de control de estas enfermedades. Un programa de implementación del tipo de medidas de control será el reto de cada país a fin de prevenir los casos de estas enfermedades tropicales.

JPEG

El segondo simposio ofrecio a un amplio publico de estudiantes una ventana sobre las ultimas avences de la investigacion mundial, con la presencia de los expositores siguientes :
Dr. Francis Contreras: ViceMinistro Secretaria de Salud Arbovirosis en Honduras
Dr. Rodolfo Peña, OPS/OMS Estrategias de Prevención de Arbovirosis
Dr. Marco Tulio Medina UNAH Manifestaciones Neurológicas del Zika
Dr. John England / USA World Federation of Neurology Perspectiva Global arbovirosis
Dra. Maribel Rivera, ONG Vacuna del Dengue
Dra. Ida Berenice Molina. Secretaria de Salud Vacunas
Dr. Jose Samra UNAH Chikungunya
Dr. Jorge Ortiz Tema de Chikungunya
Dr Mario Mejia UNAH Epidemiologia / Dengue
Sandra López Verges, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud Epidemiologia molecular de arbovirosis.

JPEG

Este simposio permitio promover el intercambio de conocimiento de la situación mundial de la arbovirosis y las opciones prevención a implementar para el control de estas enfermedades a nivel regional, y conocer los avances en los estudios de vacunas y control del vector como alternativas de método de prevención de estas enfermedades.

JPEG

Dernière modification : 17/10/2017

Haut de page