Feria a la Inversa: una compra pública eficiente para la Educación

La “Feria a la Inversa” es un modelo innovador destinado a lograr una mayor eficiencia y transparencia en las compras públicas y para el fomento del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Esta novedosa alternativa obtiene su nombre por el hecho que, al contrario de las ferias tradicionales, donde se muestra un producto, se elige y después se compra, en esta iniciativa primero se presenta la demanda, los proveedores presentan ofertas, se escoge públicamente la mas conveniente y el producto se entrega posteriormente. Esta opción ha sido elegida por la Secretaria de Educación para realizar la compra de cerca de 400,000 pupitres a beneficio de diferentes escuelas en todo el país, por un monto global de 200 millones de Lempiras, donados por el Fondo Común, conformado por Francia, Canadá, España y Alemania.

En cada Departamento del país, se realizaran Ferias a la Inversa donde se presentan los modelos de pupitres y las cantidades necesarias para cada Municipios. Los productores locales presentarán entonces sus ofertas en términos de precio para los Municipios que les interesan. Por medio de una apertura pública de las ofertas, se anuncia los ganadores de cada lote municipal, frente a todos los participantes.

El lanzamiento de este proceso de Ferias a la Inversa se realizó el 3 de julio del 2015 para el Departamento de Choluteca. Se realizaran Ferias a la Inversa en cada Departamento del país, hasta el fin del año 2016.

La Feria a la Inversa para el Departamento de Francisco Morazán tuvo lugar entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre del 2015. La pueden descubrir en imágenes:

JPEG - 361.7 KB
Feria Inversa1
JPEG - 355 KB
Feria Inversa2
JPEG - 365.4 KB
Feria Inversa3

El donativo en la prensa: http://www.radiohrn.hn/l/noticias/c...

Dernière modification : 11/09/2015

Haut de page