Gran afluencia a la ceremonia del 14 de julio 2018

En memoria de este día especial, publicamos aquí el discurso del embajador de Francia ante sus invitados

Excelentísima Señora Designada Presidencial, Abogada Olga Alvarado

JPEG - 12 MB

Honorables miembros del gabinete de Gobierno,
Honorable junta de comandantes y miembros de las fuerzas armadas de Honduras,
Excelentísima vice canciller, Nelly Jeréz,
Excelentísimos Embajadores y representantes de las organizaciones internacionales,
Monsieur le Conseiller consulaire, M. Patrice Blois
Madame et Messieurs les conseillers du commerce extérieur français,

JPEG - 10.2 MB
JPEG - 12 MB

Mes chers compatriotes,
Estimados miembros de los medios de comunicación,
Damas y Caballeros, invitados todos,
Estoy muy contento de recibirlos hoy para celebrar juntos por la tercera vez este 14 de julio, nuestra fiesta nacional, que nos ofrece un mensaje universal de libertad, igualdad y fraternidad que aún resuena con la misma fuerza 229 años después del principio de la Revolución Francesa.
Creo que uno no se cansa de repetir el sentido que tiene, hoy en día, ese lema:
Libertad: hablamos de la libertad individual, del respecto de la libertad de conciencia, la libertad religiosa, de la libertad de la prensa, de las asociaciones, y sobre todo de la libertad política;
Igualdad: igualdad cívica, en particular frente a la ley, cualquier sea su origen social, su fortuna, para luchar contra la impunidad, igualdad para acceder a puestos públicos, solo por mérito y no por nepotismo;
Igualdad política que permite a cada uno de participar a la vida política de su país.
Y fraternidad : fundada sobre la idea de dignidad humana y que debe motivar cualquier Estado a promover e implementar políticas sociales en particular para los más vulnerables, los migrantes, los más pobres, los enfermos, los jubilados, y la gente sin trabajo.

JPEG - 12.6 MB

Es la fraternidad que nos une también, en ese momento en particular en Francia con la Copa del mundo de futbol que nos hace vibrar en todas partes del planeta. Tenemos una selección joven con grandes talentos que refleja el carácter abierto y multicultural de nuestra Francia republicana. Los deseamos el mejor para mañana.
Herencia del siglo de las luces, el lema oficial de la República francesa se ha transformado en un lema universal sin embargo lo vemos cada día en muchos lugares del planeta, amenazado por el egoísmo, la codicia y la tentación autoritaria. Nuestro papel entonces es siempre de defender esos valores y de promoverlos.
Desde un ano el mundo ha sido testigo de muchos cambios y crisis. Nacionalismos, violencias y guerras el mundo sigue peligroso. Es por eso que con ocasión de la celebración del centenario del Armisticio de 1918 que marca el final de la primera guerra mundial, el 11 de noviembre de 2018, invitaremos, a París, a los jefes de Estado que participaron en esta gran guerra, y a otros muchos jefes de Estado que lo desean. No sólo para conmemorar el centenario del armisticio, sino para que intentemos cumplir todos juntos la promesa que nos hicimos entonces: que no se repitiera jamás. Por ello, hemos decidido organizar un Foro por la Paz. El Foro tendrá lugar en París los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2018 con el objetivo de reunir a los jefes de Estado y de Gobierno, a dirigentes de organizaciones internacionales, dirigentes de ONG, intelectuales, a todas aquellas personas que quieren pensar, actuar, construir el multilateralismo del futuro. Ya sean ustedes norteamericanos, centroamericanos, sudamericanos. Africanos, del Mediterráneo oriental, de Asia, del Pacífico o de cualquier continente. Necesitamos sus iniciativas y proyectos para que el Foro sea un éxito

JPEG - 12 MB

Mientras tanto, a nuestra más modesta escala sigue nuestra relación bilateral reforzándose.
El año pasado hubo momentos difíciles después de las elecciones, Francia desde el primer momento de la nueva presidencia expreso su deseo de que hubiera un entendimiento o dialogo, de buena fe y efectivo entre todos los partidos políticos para llevar a cabo las reformas necesarias. Los partidos políticos hondureños han pedido a Naciones unidas que faciliten ese dialogo. Francia ha seguido como observador con mucho interés y esperanza.
Las reformas necesarias son conocidas de todos: reformas constitucionales y electorales. El informe de la misión de observación electoral de la UE de 2013 y el informe de 2018 las mencionan muy precisamente, es decir que no es nada nuevo. Lo nuevo será que se actúe ya, ciertas reformas siendo urgentes.
De otra parte, Francia también saluda el trabajo realizado por la MACCIH en particular el trabajo discreto pero muy eficaz de Ana Maria Calderón y de su equipo. Ahora una nueva etapa empieza con la llegada del nuevo vocero el señor Luiz Antonio Marrey. Nosotros lo vamos a apoyar con nuestros socios europeos. Pero la lucha contra la corrupción no debe ser instrumentalizada con un arma política para atacar oponentes: imparcialidad, independencia y eficacidad son los requisitos de una justicia eficaz que sea contra el crimen o la corrupción.

JPEG - 12 MB

En el sector económico, Francia, de un lado, el año pasado ha decido bajar de un punto el riesgo-país de Honduras para facilitar las inversiones y de otro lado ahora, apoya y financia, en particular, proyectos en el sector del medio ambiente. Lo hace a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Pronto empezará un estudio de factibilidad de una red de recolectores y una planta de tratamiento de aguas residuales en Tegucigalpa. Eso pone de manifiesto nuestra voluntad de seguir construyendo y desarrollando nuestras sociedades de manera responsable en el marco del Acuerdo de París.
Las empresas francesas también se interesan en Honduras. Por ejemplo, la compañía JC DECAUX, especialista mundial en mobiliario urbano, la empresa POMA especialista de transporte urbano que desarrolla telecabinas en muchas ciudades de América latina.
En tres años, se ha consolidado una dinámica voluntarista de nuestra cooperación con Honduras, tanto al nivel educativo, lingüístico, académico y científico.
Dentro del marco que hemos firmado hace casi tres años con la UNAH, se ha asegurado un abanico de programas de becas para posgrados en Francia gracias a el desarrollo de acuerdos con Universidades francesas (Bordeo, Limoges y Saint Etienne) Hemos firmado un convenio para la reintroducción del idioma francés de manera progresiva en las escuelas primarias. Una misión de un experto del prestigioso Instituto nacional de Audiovisual francés ha permitido reforzar la nueva cinemateca de Honduras dirigida por René Pauck para que sea una referencia en América central.
Y en septiembre 2018, como cada año, 12 auxiliares de conversación hondureños asistentes de profesores de idioma español, empezaran a vivir una aventura de 10 meses en Francia trabajando dentro colegios y liceos franceses pagados por el ministerio de educación francés. Aportaran su apoyo a la vez autenticidad y riqueza cultural gracias a su presencia en las aulas para que los estudiantes franceses conozcan mejor a Honduras y para los hondureños que tengan la oportunidad de mejorar su conocimiento del idioma francés y de la cultura Francesa.
Nos alegramos también de la excelente colaboración que desarrollamos con la Facultad de medicina con el Dr. Medina y mencionaré aquí la organización de la tercera edición del Simposio internacional sobre Dengue, Zika y Chikungunya en la UNAH con la OMS que ahora ha puesto Honduras como país piloto.
Empezamos igualmente un programa de especializaciones para médicos en las mejores instituciones de Francia en particular con el Instituto Pasteur y con centros de investigaciones médicas. Quiero aquí saludar a la joven Andrea Erazo que presento su tesis de Maestría de investigación en la Universidad de Limoges sobre Zika. Felicidades también a Ramón García, un joven médico hondureño galardonado por el Senado francés por su aporte en investigaciones científicas, entre otros logros significativos en la lucha contra el cáncer de mama y cérvix.
De la misma forma, nos alegramos de la cátedra cultural franco-hondureña para concretar, frente a los estudiantes y los docentes, nuestro compromiso con la promoción de un debate abierto y libre de ideas: hemos hablado de laicidad, de memoria e historia, de la sociología de Durkheim, la filosofía de Descartes y también de la historia del futbol en Copan Ruinas y San pedro Sula. Hemos programado por el fin del ano debates sobre el feminismo y el desarrollo sostenible de la ciudad del futuro.

Con la secretaria de Educación, desarrollamos nuestro proyecto de educación técnica profesional en el sector del turismo para dar oportunidades a los jóvenes del país. Confiamos en que tres proyectos pilotos de educación puedan empezar en septiembre 2018 en Tela y San Pedro Sula.
Nos congratula también poder proporcionar esta educación de excelencia en el Liceo Franco Hondureño, saludo aquí presente a su muy activo director Philippe Poggi. Y me hace especialmente feliz que la construcción del nuevo liceo, en la salida hacia Valle de Ángeles, siga adelante y espero que pueda inaugurarse en 2019.
Y para un público más amplio, saludamos el excelente trabajo de las Alianzas francesas de San Pedro Sula y de Tegucigalpa con su director Joffrey Nanquette, bajo la presidencia de Arístides Mejía. Consolidan juntos los más altos estándares de calidades para la enseñanza del francés y se posicionan como actores principales de una oferta artística que promueve el dialogo entre las culturas.
Este dialogo, lo supo promover la ciudadana francesa Mathilde Thiébault, a quien otorgaré dentro de poco, el orden de Chevalier de l’Ordre National du Mérite, una de las más alta distinciones francesas, por su gran contribución y dedicación a favor de la inserción social y laboral de la juventud desfavorecida de Honduras.
Toda esta actividad de cooperación no hubiera sido posible sin el trabajo continuo e intenso de mis colaboradores que trabajan con fervor. Quiero darles las gracias a todos y los puedo mencionar a todos porque son muy pocos: Franck JOSSELIN, Clara ARNAUD, y nuestro abogado hondureño Leonardo VALLEJO, sin olvidar a José TORRES, y Elvis OYUELA que nos conducen y garantizan nuestra seguridad. Quiero dar las gracias también a todos nuestros amigos en las instituciones de gobierno, universitarias y culturales, particularmente a nuestros colegas de la Cancillería hondureña.
Es el momento también de agradecer a nuestros cónsules honorarios, Brigitte Roland-Haimes en San Pedro Sula, Eric Raspaldo en Roatán, y René Viel en Copan Ruinas. Y con nuestro consejo Consular, Patrice Blois, han sido de un gran apoyo al servicio de la comunidad francesa. Que sean agradecidos aquí también.
Como dije el año pasado, me he enamorado de Honduras. Este país es una oda a la belleza, presente en cada rincón: en los paisajes de verdes montañas y en las playas de arena blanca, en el patrimonio arqueológico extraordinario de Copán Ruinas y en las sonrisas en los rostros y la amabilidad de sus habitantes.

JPEG - 12.8 MB

Damas y Caballeros
Por delante tenemos de nuevo unos meses decisivos para Honduras. Les animo a superar, como ustedes ya han demostrado saber hacerlo, los actuales y futuros retos políticos y económicos y a no dejarse vencer por la adversidad que continúa presente, no sólo en los debates políticos y, a veces, en la calle, sino sobre todo en la mente de todos nosotros.
En cada uno de nosotros muchas veces hay un pesimista o un cínico dormido. Y es en cada uno de nosotros que hay que callarlo, día tras día para que juntos podamos cumplir la tarea que el pueblo hondureño espera de nosotros, dirigentes y países cooperantes amigos de Honduras, la realización de esta promesa, la más grande y bella que puede haber : hacer para cada hondureño un país digno de sí.
Excelentísima señora designada presidencial, su presencia es un honor que agradezco profundamente, nuestros países están unidos no solamente por la historia, sino que sobre todo por la voluntad de construir un futuro de paz y de prosperidad para los pueblos que los componen, y por eso tenga la seguridad de que Francia, estará siempre al lado de Honduras.
Viva Honduras, Vive la France

JPEG

JPEG - 11.2 MB
JPEG - 11.9 MB

JPEG

JPEG - 12.2 MB
JPEG - 12.1 MB
JPEG - 11.6 MB
JPEG - 11.7 MB

JPEG

Dernière modification : 26/07/2018

Haut de page