Laboratorios de máxima seguridad en Europa

El objetivo del proyecto EHSL4 (European High Security Laboratories level-4) es conectar entre sí los laboratorios de máxima seguridad para proteger mejor a los ciudadanos europeos. La coordinación de este proyecto correrá a cargo del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM), que gestiona el laboratorio P4 Inserm-Jean Mérieux de Lyon, el más grande en Europa dentro de su categoría.

JPEG

En el laboratorio P4 Inserm-Jean Mérieux de Lyon, los investigadores trabajan con los agentes patógenos más peligrosos del mundo. «Manipulan diversos microorganismos, como, por ejemplo, los virus del Ébola, de Marburg, Nipah, Hendra, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo o el virus Lassa, que poseen tasas de mortalidad muy elevadas y para los que no existen métodos profilácticos como vacunas o tratamientos» explica Hervé Raoul, director del laboratorio.

En Europa occidental, existen en total seis laboratorios de este tipo (Francia, Reino Unido, Suecia, Italia y dos en Alemania), cuyo tamaño y funciones varían según el lugar: diagnóstico, investigación, experimentos en animales, formación profesional, etc. «Sin embargo, esto no basta», afirma Hervé Raoul, «el número de laboratorios y la cobertura geográfica del espacio europeo deben ampliarse para responder ante la aparición de microorganismos cada vez más virulentos y resistentes». En efecto, en caso de pandemia (epidemia que se extiende a la población de una zona geográfica muy amplia), las posibilidades que ofrecen las estructuras existentes no serán suficientes para hacer frente de forma eficaz a las necesidades de diagnóstico e investigación. Por ello, ha surgido el proyecto EHSL4 (European High Security Laboratories level-4).

Objetivo: EHSL4 se desarrollará para hacer frente a las urgencias provocadas por agentes infecciosos altamente patógenos. Este dispositivo debería promover y coordinar las actividades de investigación, tanto básica como aplicada. De igual manera, debería permitir el desarrollo de las capacidades de diagnóstico, así como la creación y la organización de centros de recursos biológicos, todo ello vinculado a la red BBMRI* (Biobanking and Biomolecular Ressources Infrastucture). El proyecto EHSL4 prevé, por lo tanto, garantizar la formación de los investigadores en los ámbitos de la seguridad biológica, así como la organización de una estructura de gestión, «o, más bien, un órgano de coordinación» matiza Hervé Raoul.

En este marco, podrá ampliarse la capacidad de determinados laboratorios existentes, se crearán estructuras nuevas y se organizará el acceso a estos nuevos recursos para los países que no dispongan de ellos. Las actividades de investigación que se desarrollarán deberán permitir que se ofrezcan respuestas a los problemas de protección de la población, así como a los de diagnóstico y tratamiento de las personas infectadas.

La coordinación de este proyecto se ha encargado al laboratorio P4 Inserm-Jean Mérieux de Lyon, cuyo rendimiento y método de organización cuenta con el reconocimiento de las autoridades europeas. La fase preparatoria se prevé para 2010-2013. Hasta la fecha, alrededor de diez países europeos han manifestado su interés por el proyecto, que permanecerá abierto para el conjunto de los países interesados.

Delphine Barrais

* El BBMRI es un proyecto paneuropeo de infraestructuras geográficamente distribuidas que agrupa 230 centros que emplean recursos biológicos nacionales en 21 países europeos, y que se coordina desde Austria (financiación de la fase preparatoria 2008/2010).

Las muestras biológicas humanas, asociadas a datos clínicos y científicos, son recursos clave que permiten comprender los factores genéticos y medioambientales que favorecen las patologías e influyen en su evolución. La información obtenida a partir de estas muestras permite desarrollar nuevas herramientas sintomáticas, de diagnóstico y terapéuticas.

Páginas de Internet:

-  Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica www.inserm.fr

-  Laboratorio P4 Jean Mérieux www.cervi-lyon.inserm.fr

Dernière modification : 10/08/2009

Haut de page