Lanzamiento de la COP21 con la Embajada de Peru - Exposición de fotografias

JPEG

La Embajada de Francia y la Embajada del Perú en Honduras anunciaron, con la exposición de fotografía: “Clima: estado de emergencia” el lanzamiento de la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida también como COP21, que tendrá lugar en Paris del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Este evento reunió en la Alianza francesa de Tegucigalpa a las mejores fotografías del concurso organizado por la red de las 800 Alianzas francesas del mundo, bajo el patrocinio del fotógrafo francés Yann Arthus Bertrand. Candidatos del mundo entero han sido invitados a presentar sus trabajos donde ilustren las preguntas que se hacen en sus países sobre el clima y sus evoluciones reales o la percepción de ellas, sobre los efectos que se provocan en su vida cotidiana, y sobre las soluciones, públicas o privadas han sido tomadas o imaginadas para luchar contra los efectos negativos de estos procesos. Se puede visitar la exposición en la Alianza francesa de Tegucigalpa durante todo el periodo de la COP21 en Paris (hasta el 11 de noviembre).

En efecto, el futuro del planeta está en juego y no existen alternativas políticas en caso de que fallemos en encontrar un acuerdo durante la COP21. Ahora, todos tenemos que comprometernos para lograr estos objetivos: gobiernos, empresas, organización de la sociedad civil y ciudadanos de todos los países.

Una primera etapa determinante del proceso de negociación sobre el clima fue gestionada bajo la presidencia del Perú en la COP20 en Lima, en diciembre del 2014. El trabajo en Lima ha permitido establecer las bases del proyecto de acuerdo, que los países deben concluir en Paris y definir el proceso de presentación de las contribuciones nacionales.

Desde la COP20, Francia y Perú han trabajado juntos para acompañar los trabajos de preparación de la COP21, y reforzar, a través el plan de acción Lima-Paris, la implicación del conjunto de las partes: gobiernos, empresas, sociedad civil etc.

Se trata de una cita crucial, ya que tiene que desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todos los países del mundo. Este acuerdo deberá ser universal (pero diferenciado), vinculante y duradero. Deberá mandar las señales económicas y políticas para que nuestros modelos de desarrollo económico tomen una nueva trayectoria sobria en carbono y que permita contener el calentamiento global por debajo del límite de 2 °C.

Francia y Perú celebran la gran implicación de Honduras en este proceso que ha presentado su contribución nacional voluntaria el 1 de octubre 2015, y ha confirmado también la participación del Presidente de la Republica, Juan Orlando Hernández, en la COP21 de Paris.

Dernière modification : 02/12/2015

Haut de page