«Le Monde à Paris» (El mundo en París) con el Salón Mundial del Turismo

El Salón Mundial del Turismo reunirá en el Parque de Exposiciones de París a todos los actores del turismo francés y extranjero, a los profesionales y al público en general, del 18 al 21 de marzo de 2010.

PNG

Se espera la llegada de más de 100.000 personas entre visitantes, profesionales y público. Se trata de una ocasión única para descubrir los nuevos destinos que ofrecen los profesionales de los viajes, para impregnarse de culturas y sabores procedentes de todos los rincones del mundo. De Polonia a Sudáfrica, pasando por Croacia, Provenza, Normandía o Lorena, las puertas del viaje se abren a los franceses, grandes viajeros y amantes de los encuentros y de las culturas diferentes.

El Salón Mundial del Turismo, o lo que es lo mismo Le Monde à Paris, MAP (El mundo en París), acoge durante cuatro días a más de 500 expositores franceses y extranjeros (oficinas de turismo, operadores turísticos, agencias de viajes, compañías de cruceros y de escapadas, etc.) en la agencia de viajes más grande de Francia. Organizada bajo el lema de la cultura y el patrimonio (arquitectónico, artístico, natural, gastronómico…), la edición de 2010 cuenta con varios puntos fuertes y está enriquecida con nuevos temas; entre los que se encuentran una aldea de talasoterapia y bienestar, así como alternativas de ocio y alojamientos insólitos. Los visitantes del Salón que duden entre varios destinos, que deseen obtener información complementaria o que estén al acecho de la gran oportunidad, podrán conseguir en MAP los mejores consejos para las vacaciones próximas o lejanas.

París ha sido el lugar elegido para este Salón Internacional del Turismo porque Francia es el primer destino turístico del mundo y los franceses representan la cantidad más importante de turistas de Europa. Una encuesta realizada por MAP ha revelado que el 49% de los visitantes quieren empapar de cultura y patrimonio sus vacaciones. En las numerosas casetas, los especialistas de los viajes nos acogen y nos regalan con placer pinceladas de las regiones más bellas del mundo. El Salón Internacional del Turismo nos ofrece una amplia variedad de encuentros, entre los que destacan proyecciones de películas, exposiciones, espectáculos de todos los tipos, conferencias, degustaciones, etc.

La talasoterapia va viento en popa en Francia y en el extranjero. Y el MAP le dedica un lugar especial: los visitantes pueden encontrar en él los mejores planes antiestrés, las estancias 100% zen y los lugares donde poder cuidar de uno mismo. El paraíso del bienestar. Si nos damos una vuelta por esta zona, apreciaremos el presente, la calidad de los cuidados, la belleza de los lugares. Si lo que busca el visitante es recuperar la forma física o perder esos kilos de más, encontrará un amplio abanico de ofertas.

Otra novedad de la edición de 2010 es el área de los lugares insólitos, palabra clave para los nuevos alojamientos. Así pues, es posible dormir en un vistoso dos caballos en pleno corazón del mercadillo de Saint-Ouen, a pocos minutos de París, o en un faro en Croacia. Actualmente, se han renovado y acondicionado once faros del Adriático para estancias de turistas que huyen de las playas abarrotadas y buscan una atmósfera más íntima.

Después de Turquía, Francia rinde homenaje a Rusia. En el marco del año Francia-Rusia 2010, numerosas manifestaciones permiten descubrir la cultura y el patrimonio de este país de Europa oriental. A través de numerosos proyectos artísticos de colaboración, este año franco-ruso se sitúa bajo la influencia de la creación. El Teatro nacional de la Ópera de París y el teatro Bolchoï ruso unen sus fuerzas para coproducir una ópera a cargo de Philippe Fénelon que trata aspectos de la obra El jardín de los cerezos de Tchékhov. Rusia, por su parte, acoge una gran gira de la Comédie Française, desde Siberia hasta el golfo de Finlandia. Respecto al ámbito económico y comercial, Francia será el primer país invitado de honor en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en junio de 2010.

Por otro lado, Polonia rinde homenaje a Frédéric Chopin, el gran compositor romántico de padre francés. El Salón acogerá una caseta polaca dedicada a Chopin, la exposición Sur les pas de Frédéric Chopin (Tras los pasos de Frédéric Chopin) y varios conciertos. Con motivo del bicentenario de su nacimiento, están previstos numerosos actos, tanto en Francia como en Polonia, entre los que destacan el festival Les Folles Journées (Las alocadas jornadas) en Varsovia y el Concurso Internacional de Piano (en Varsovia y alrededores). Por su parte, Châteauroux inaugura las festividades con un grandioso concierto que reúne a unos sesenta pianistas de prestigio internacional, que interpretarán las composiciones más bellas del virtuoso. Conciertos, publicaciones, actos audiovisuales, exposiciones (en la Ciudad de la Música, pero también en toda Francia) y coloquios conforman esta gran celebración.

Más allá del patrimonio y la cultura, cabe destacar que Sudáfrica acogerá, del 11 de junio al 11 de julio, a los 31 países finalistas de la Copa Mundial de Fútbol. Se proponen numerosas ofertas de estancias a los amantes del deporte que, gracias a los operadores, también podrán disfrutar de los numerosos atractivos turísticos de este maravilloso país.

Asimismo, el turismo responsable y solidario es cada vez más popular. Para compaginar el deseo de evasión con el compromiso humanitario, los operadores turísticos proponen destinos «ecológicamente correctos» y alojamientos que cuentan con la certificación francesa de alta calidad medioambiental (HQE). En Francia y en el extranjero, el woofing, término que proviene de wwoofer (Willing Worker on Organic Farms, trabajador voluntario en granjas biológicas), también constituye una nueva forma de viajar: a cambio de trabajar en el campo, se ofrece al viajero alojamiento y comida en el seno de una familia, especialmente en el sudeste y el sudoeste de Francia.

Y para terminar, propuestas que merece la pena descubrir: la apertura de puertas del museo Beaubourg de la ciudad de Metz o el recorrido histórico, tras los pasos de Julio César, pasando por 11 ciudades o etapas, 27 museos de arqueología e historia y 19 emplazamientos galo-romanos, del Ródano al Mediterráneo, organizado por la región Provenza-Alpes-Costa Azul. En cuanto a Normandía, se volcará de junio a septiembre con el impresionismo en todas sus formas de la mano de una exposición muy esperada: Una ciudad para el impresionismo: Monet, Pissarro, Gauguin en Rouen.

Annik Bianchini

Página web:
http://www.lemondeaparis.com : Salón Mundial del Turismo

Dernière modification : 16/03/2010

Haut de page