Llamado a candidaturas para las Cátedras del IHEAL

Llamado a candidaturas para 2015-2016 : apertura la nueva sesión. Los resultados de la selección del llamado a candidaturas para las Cátedras del IHEAL serán a conocer a inicios de mayo del 2015.

Las cátedras están destinadas a :
• incrementar la colaboración en materia de enseñanza y de investigación en ciencias sociales entre Europa y América Latina ;
• sensibilizar a los estudiantes sobre los debates cruciales de la región en el campo político, económico, social y cultural ;
• promover los intercambios de profesores e investigadores trabajando sobre América latina, sin importar su país de origen, con el fin de multiplicar la transferencia de experiencias, de contenidos, de materiales pedagógicos y de fomentar proyectos comunes (investigaciones, coloquios, cursos, etc.) ;
• estimular la confrontación de las investigaciones realizadas en las dos orillas del Atlántico.

Con el fin de participar a una difusión amplia de los conocimientos y de los estudios, se fomenta las colaboraciones (en el marco de coloquios, conferencias, mesas redondas, etc) con otros centros de investigación, otras cátedras o instituciones de enseñanza superior en Francia y en Europa.

Descripción de las cátedras

Están exclusivamente reservadas a profesores-investigadores de todas las nacionalidades (América del Norte, América del Sur, Europa) especializados en el estudio de sociedades latinoamericanas o en ciencias humanas y sociales, docentes y con cargo correspondiente al de Cátedra en universidades de estas regiones. Los gastos de los pasajes de avión corren por cuenta del candidato ; el sueldo mensual corresponde al sueldo de un profesor de universidad, en fin de ejercicio, en Francia.
• Cátedra Simón Bolívar (América Latina en su conjunto)
• Cátedra Antonio Nariño (Colombia y los países Andinos)
• Cátedra Pablo Neruda (Chile y países del Cono Sur)
• Cátedra Alfonso Reyes (México, América Central y el Caribe)

Condiciones de acceso

El candidato debe tener menos de 65 años durante su estancia de enseñanza en el IHEAL, haber obtenido un doctorado, ser profesor en puesto en una universidad o ser investigador en puesto en un organismo extranjero de investigación al someter su candidatura. El IHEAL privilegia las candidaturas para largas estancias de un semestre (4 semestres entre mediados de septiembre y mediados de enero o entre mediados de febrero y mediados de junio), permitiendo una verdadera inserción de los profesores invitados en las actividades de enseñanza y de investigación de la universidad.

Se solicita a los beneficiadores de la Cátedra dictar dos cursos por semestre, cada uno de 24 o 26 horas (es decir dos horas por semana). Los cursos corresponden a los temas de investigación y competencias del profesor invitado. Sin embargo, los cursos propuestos pueden subir unas alteraciones según las necesidades del IHEAL.
El IHEAL recibe candidaturas en todas disciplinas de ciencias humanas y sociales.
Se prestará una atención especial a las candidaturas de profesores trabajando sobre América central, el Caribe y los países andinos.

Los profesores y investigadores de una Cátedra podrán realizar actividades en otras componentes de la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3, así como en otras instituciones universitarias francesas u europeas con las cuales el IHEAL mantiene colaboraciones.

NB: los cursos se dictarán exclusivamente en español, inglés o portugués.

Dossier de candidatura

Este año, las candidaturas se harán directamente en línea y en dos etapas consecutivas :
1/Llenar un formulario en línea, disponible aqui, hasta el 5 de diciembre de 2014, fecha de clausura del llamado a candidaturas.

2/Enviar por correo electrónico a iheal-chaires@univ-paris3.fr, una copia numérica de los siguientes documentos (formato word, .pdf, o de imagen escaneada) :
• Una carta de motivación
• Un certificado de pertenencia a una universidad o centro de investigación.
• Una hoja de vida sintética (de un máximo de 5 páginas) en la que debe constar la información personal básica ; la formación universitaria, excluyendo los seminarios y formaciones inferiores a un año ; la experiencia profesional, las actividades docentes y de investigación, las actividades administrativas y de valorización de la investigación, la participación en coloquios nacionales o internacionales ; y la lista de publicaciones, clasificada por libros, artículos en revistas con comité de lectura, nacionales o internacionales, reportes de investigación, actas de coloquios y reseñas de libros publicadas en revistas con comité de lectura. Todas las informaciones del Currículum deben ser presentadas por orden cronológico, comenzando por las fechas más recientes.
• Dos cartas de recomendación
• Una copia del diploma de doctorado
• Tres proposiciones de curso para los candidatos a una estancia de un semestre (seis para una estancia de dos semestres). Las proposiciones deben adoptar el formato siguiente : un resumen (abstract) por cada curso de 1 página como maximo , con los temas y objetivos del curso.

El dossier completo (formulário+email con los documentos adjuntos) debe ser enviado antes del 5 de diciembre 2014. Un email de confirmación será enviado a los candidatos tras recepción del dossier completo.

El dossier puede ser escrito en francés, español, portugués o inglés
Por favor, enviar el email con los documentos adjuntos a la siguiente dirección :
iheal-chaires@univ-paris3.fr

Los dossiers incompletos o fuera del plazo límite no podrán ser examinados por las comisiones de contratación del IHEAL. No aceptaremos ninguna candidatura por correo postal.

Dernière modification : 30/10/2014

Haut de page