Participación hondureña a la edición 2015 del LabCitoyen en Paris

JPEG

Buenos días Fabian. Has representado Honduras para la edición 2015 del LabCitoyen en Paris. Puedes hablarnos de tu carrera y de las razones que motivaron tu participación en este programa?

¡Hola! Deberé comenzar por contarles que yo aprendí francés cuándo tenía 10 años en la Alianza Francesa de La Ceiba, la ciudad donde vivo. Lo estudié durante tres años. Este año, en el mes de abril, me gradué y obtuve mi Licenciatura en Derecho en UNITEC. El año pasado, tuve la oportunidad de trabajar como Profesor de Derechos Humanos en un programa dirigido por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID). Se trataba de un programa muy interesante porque trabajábamos con personas que no tenían la oportunidad de prepararse académicamente y este programa cubría esa necesidad. Entonces, cuando leí la convocatoria de LabCitoyen, decidí inmediatamente participar en el concurso porque quería aprender nuevas cosas y compartir los conocimientos obtenidos cuando estuviera de regreso, porque siempre he disfrutado compartir mis conocimientos con los otros.

JPEG - 1.2 MB
Fabian

El programa LabCitoyen trata de los Derechos Humanos y se ha enfocado este año sobre la problematica de los Derechos Humanos frente a los desafíos medioambientales: puedes contarnos como se llevó a cabo esta edición?

Era un programa formativo y participativo al mismo tiempo. Tuvimos la oportunidad de participar en conferencias con ponentes que estaban verdaderamente ligados a las cuestiones ambientales: verdaderos expertos. Además, quisiera hacer notar dos cosas: como abogado, estaba muy interesado y me gustó mucho la sesión temática sobre el marco jurídico internacional y compromisos nacionales. Y quisiera decir que estoy particularmente orgulloso de la excelente participación de mis compañeros y sobre todo de mis compañeros centroamericanos. ¡Bravo Andrea, Karla, Diego, Christopher y Elizabeth!

JPEG - 663.8 KB
Les participants centraméricains

Cuales han sido las principales lecciones aprendidas de tu participación en el LabCitoyen 2015?

En primer lugar, la oportunidad de compartir y trabajar con 80 jóvenes de todos los rincones del mundo y poder expresarme con ellos utilizando este bello idioma que tanto quiero y que nos reunió a todos en París. Además, gracias a la intervención de otros participantes de LabCitoyen, pude conocer la situación dramática en sus países y que hacen frente a las consecuencias del cambio climático. También, quisiera decir que lo más importante que aprendí después de mi participación es que estoy más convencido que nunca que hay que compartir, hay que implicarse y hay que actuar.

Honduras es uno de los países mas vulnerables del mundo frente el cambio climático. Como las discusiones en París te recordaron la situación de Honduras?

En efecto, Honduras sufre hoy las consecuencias del cambio climático: nuestras montañas y costas están expuestas a huracanes e inundaciones en la época lluviosa y a sequías extremas en el verano. Los agricultores ya comenzaron a migrar a causa de incendios forestales. Entonces, podemos hablar ahora de migración climática en Honduras. También, ahora la canícula es más fuerte, por lo tanto consumimos más energía eléctrica y el país no puede proveerla y como consecuencia tenemos en algunas regiones del país (como la mía) interrupciones del fluido eléctrico casi todos los días. Entonces, luego de haber participado en LabCitoyen y comprender mejor la situación actual no solamente en Honduras sino también en otras partes del mundo, espero que los países logren llegar a un acuerdo en la COP21.

Todos los países del mundo estarán en París en diciembre para la XXI Conferencia sobre el Clima (COP21). Según tu opinión, cual sera el papel que Honduras tiene que desempeñar durante esta Cumbre?

El rol a jugar no corresponde solamente a Honduras. Demos jugar un rol todos juntos, como región. Centroamérica, el Caribe, América del Sur... Habrá que presentar propuestas según nuestra experiencia con el cambio climático que, probablemente, no es la misma experiencia en los países desarrollados. Hay que exigir a los países desarrollados un verdadero compromiso en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los expertos dicen que la COP21 es la última oportunidad de hacerlo.

QUISIERA FELICITAR A FRANCIA POR ESTA INICIATIVA. UN GRAN GRACIAS AL INSTITUTO FRANCÉS DE AMÉRICA CENTRAL, LA CASA DE LAS CULTURAS DEL MUNDO Y A LA EMBAJADA DE FRANCIA EN HONDURAS POR ESTA MARAVILLOSA OPORTUNIDAD.

Descubra el reportaje realizado por los participantes al LabCitoyen 2015!

Dernière modification : 20/08/2015

Haut de page