Presentación oficial de la COP21

Francia fue designada oficialmente país anfitrión de la 21ª conferencia sobre el clima en 2015 (Paris Climat 2015) durante la 19ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Varsovia (COP19).

JPEG

La COP21, también conocida como París 2015, será una de las mayores conferencias internacionales organizadas en territorio francés. En este contexto, Francia se enfrenta a un doble desafío:

  • como país anfitrión, debe acoger, durante dos semanas, en las mejores condiciones, a miles de delegados y observadores que vendrán a París bajo la égida de Naciones Unidas;
  • como país que ostenta la presidencia de la COP, deberá desempeñar un papel de facilitador ante todas las partes de la negociación, para crear un clima de confianza, acercar posiciones y permitir que se adopte un acuerdo por unanimidad.
Una Conferencia de las Partes con unos desafíos sin precedentes

Esta conferencia se presenta como un momento crucial porque debe desembocar en un acuerdo internacional sobre el clima que permita limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de 2ºC.

Sobre la base de los trabajos de la COP20 en Lima, habrá que alcanzar una serie de decisiones en diciembre de 2015.

En primer lugar, un acuerdo ambicioso y vinculante para hacer frente al cambio climático, de aplicación a todos los países.

En segundo lugar, unas contribuciones nacionales (iNDC en inglés) que representen el esfuerzo que cada país considere poder realizar. La financiación de la lucha contra el cambio climático también será un componente crucial; ya se ha superado una primera etapa con la capitalización del Fondo Verde con una aportación de 9.300 millones de dólares –de los cuales unos 1.000 corresponden a Francia. Por último, las iniciativas desarrolladas a nivel infraestatal, por las entidades territoriales, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas, van a amplificar la movilización y se añadirán a las aportaciones de los Estados.

Conferencia de París sobre el Clima 2015 – Paris Climat 2015: logística y participación de la sociedad civil

Para preparar en las mejores condiciones posibles la celebración de esta conferencia de Naciones Unidas, Francia ha decidido celebrarla en París, en el recinto de París-Le Bourget, que presenta, en el plano logístico, la mejor capacidad de acogida y de acceso para las delegaciones oficiales y también para la sociedad civil y los medios de comunicación, que son componentes esenciales del éxito de la conferencia.

Para 2015, Francia desea proporcionar condiciones óptimas para la participación de la sociedad civil. Entre otras cosas, se organizarán reuniones periódicas con los representantes de la sociedad civil (ONG, empresas, sindicatos, etc.) antes de la celebración de la COP21, para recoger todas las opiniones y hacer participar a aquellos que lo desean en el éxito de la conferencia. Se instalará en el recinto de Le Bourget un espacio dedicado a la sociedad civil. Se podrá acceder a él sin acreditación, no como al resto de los recintos oficiales de negociación.

Por último, Francia ha decidido celebrar la conferencia haciendo gala de ejemplaridad medioambiental, y aplicará un programa de acción que permitirá reducir al máximo el impacto de la conferencia en el plano del consumo de recursos naturales (agua, desechos, energía) y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dernière modification : 22/09/2015

Haut de page